Te mencionamos los 5 indicadores más usados a la hora de leer tendencias en el mercado.

 

Ya sea que esté interesado en el comercio de divisas, Las inversiones en criptomonedas o el comercio de acciones puede ser útil utilizar el análisis técnico como parte de su estrategia, y esto incluye el estudio de varios indicadores comerciales.

Los indicadores comerciales son cálculos matemáticos, que se trazan como líneas en un gráfico de precios y pueden ayudar a los operadores a identificar ciertas señales y tendencias dentro del mercado.

Existen diferentes tipos de indicadores comerciales, incluidos los indicadores adelantados y los indicadores rezagados.

 

“Un indicador adelantado es una señal de pronóstico que predice movimientos de precios futuros, mientras que un indicador rezagado observa las tendencias pasadas e indica el la posible dirección.»

 

   1.  Media móvil (MA)

El MA (Media Average) o ‘promedio móvil simple’ (SMA), es un indicador que se utiliza para identificar la dirección de una tendencia de precios actual, sin la interferencia de picos de precios a corto plazo.

El indicador MA combina los puntos de precio de un instrumento financiero durante un período de tiempo específico y lo divide por el número de puntos de datos para presentar una sola línea de tendencia.

Los datos utilizados dependen de la duración del MA.

Por ejemplo, un MA de 200 días requiere 200 días de datos. Al usar el indicador MA, puede estudiar los niveles de soporte y resistencia y ver la acción del precio anterior (el historial del mercado). Esto significa que también puede determinar posibles patrones futuros.

 

    2.   Media móvil exponencial (EMA)

 

EMA es otra forma de media móvil. A diferencia de la SMA, otorga un mayor peso a los puntos de datos recientes, lo que hace que los datos respondan mejor a la nueva información.

Cuando se usa con otros indicadores, los EMA pueden ayudar a los operadores a confirmar movimientos significativos del mercado y evaluar su legitimidad.

Los promedios móviles exponenciales más populares son los EMA de 12 y 26 días para los promedios a corto plazo, mientras que los EMA de 50 y 200 días se utilizan como indicadores de tendencia a largo plazo.

 

    3.  Oscilador estocástico

 

Un oscilador estocástico es un indicador que compara un precio de cierre específico de un activo con un rango de sus precios a lo largo del tiempo, mostrando el impulso y la fuerza de la tendencia.

Utiliza una escala de 0 a 100. Una lectura por debajo de 20 generalmente representa un mercado de sobreventa y una lectura por encima de 80 un mercado de sobrecompra.

Sin embargo, si se presenta una tendencia fuerte, no necesariamente se producirá una corrección o un repunte.

 

4.  Indicador MACD

 

MACD es un indicador que detecta cambios en el impulso comparando dos promedios móviles. Puede ayudar a los operadores a identificar posibles oportunidades de compra y venta en torno a los niveles de soporte y resistencia.

‘Convergencia’ significa que dos promedios móviles se están uniendo, mientras que ‘divergencia’ significa que se están alejando entre sí.

Si las medias móviles están convergiendo, significa que el impulso está disminuyendo, mientras que si las medias móviles están divergiendo, el impulso está aumentando.

 

5.  Bandas de Bollinger

 

Las bandas de Bollinger es un indicador que proporciona un rango dentro del cual normalmente se negocia el precio de un activo.

El ancho de la banda aumenta y disminuye para reflejar la volatilidad reciente. Cuanto más cercanas están las bandas entre sí, o cuanto más «estrechas» son, menor es la volatilidad percibida del instrumento financiero.

Cuanto más anchas sean las bandas, mayor será la volatilidad percibida.

Las bandas de Bollinger son útiles para reconocer cuándo un activo se cotiza fuera de sus niveles habituales y se utilizan principalmente como método para predecir movimientos de precios a largo plazo.

Cuando un precio se mueve continuamente fuera de los parámetros superiores de la banda, podría estar sobrecomprado, y cuando se mueve por debajo de la banda inferior, podría estar sobrevendido.

 

Si quieres recibir información sobre las criptomonedas, finanzas digitales y sistemas de inversión suscríbete a nuestro portal.